lunes, 11 de mayo de 2020

III Cuadernillo de actividades - Prácticas del Lenguaje


¡¡Hola Chicas y chicos!!

Durante estas dos semanas vamos a trabajar con lecturas de poesías. Hay mucho para ver y escuchar así que háganlo “sin prisa, pero sin pausa” (como decía María Elena Walsh).

Les propongo que las exploren, lean, disfruten, se emocionen y se diviertan leyendo. Que les lean a los familiares que estén con ustedes o disfruten de algún video.

Si ya conocen alguna poesía que les guste mucho pueden escribirla y compartirla con sus compañeros y compañeras.

Si no tienen una poesía les propongo que elijan una de todas las que están acá, que la lean varias veces y traten de memorizarla. Compartir una poesía en cualquier momento de la vida de una persona siempre es un momento muy especial.

Al final de las poesías que están aquí les comparto la poesía que memoricé cuando era chica: En la plaza había una torre

Mientras leen piensen en los sentimientos que las poesías le hacen sentir: felicidad, tristeza, amor, disparate, gracia..

E identifiquen en la lectura esas palabras que les generan esos sentimientos, márquenlas o escriban en su cuaderno, la poesía que leyeron y esas palabras que indican sentimientos.


De la colección de libros “CRECER EN POESIA”
“Burbujas en la tierra”
“Me han dicho que has dicho un dicho”
“¡Qué bien se vuela Soñando!”
“Piedra Libre”
“Cuánto te quiero”

Audios:

The girl with many eyes / La chica con muchos ojos de Tim Burton


MARIPOSA
De García Lorca

MARIPOSA DEL AIRE,
QUÉ HERMOSA ERES,
MARIPOSA DEL AIRE
DORADA Y VERDE.
LUZ DE CANDIL,
MARIPOSA DEL AIRE
¡QUÉDATE AHÍ, AHÍ, AHÍ!...
¡QUÉTADE AHÍ!
MARIPOSA, ¿ESTÁS AHÍ?

¡AY, SEÑORA, MI VECINA!
De Nicolás Guillén
¡AY, SEÑORA, MI VECINA,
SE ME MURIÓ LA GALLINA!
CON SU CRESTA COLORADA
Y EL TRAJE AMARILLO ENTERO,
YA NO LA VERÉ ATAVIADA,
PASEANDO EN EL GALLINERO,
PUES SEÑORA, MI VECINA,
SE ME MURIÓ LA GALLINA,
DOMINGO DE MADRUGADA;
SÍ, SEÑORA, MI VECINA,
DOMINGO DE MADRUGADA;
AY, SEÑORA, MI VECINA,
DOMINGO DE MADRUGADA.

¡MÍREME USTED CÓMO SUDO,
CON EL CORRAL ENLUTADO,
Y EL GALLO VIUDO!

¡MÍREME USTED COMO LLORO,
CON EL PECHO DESTROZADO
Y EL GALLO A CORO!

¡AY, SEÑORA, MI VECINA,
CÓMO NO VOY A LLORAR,
SI SE MURIÓ MI GALLINA!



















LA PLAZA TIENE UNA TORRE
De Antonio Machado

LA PLAZA TIENE UNA TORRE,
LA TORRE TIENE UN BALCÓN,
EL BALCÓN TIENE UNA DAMA,
LA DAMA UNA BLANCA FLOR.

HA PASADO UN CABALLERO
- ¡QUIÉN SABE POR QUÉ PASÓ! -
Y SE HA LLEVADO LA PLAZA,
CON SU TORRE Y SU BALCÓN,
CON SU BALCÓN Y SU DAMA,
SU DAMA Y SU BLANCA FLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario